Descontaminación europea

E
s bien sabido que en el mundo de la movilidad hay una batalla por dominar las cero emisiones, y todos ponen sus mejores fichas en esto. En el mundo de los motores térmicos, los sistemas postcombustión llevan el mejor desarrollo, y los catalizadores de reducción selectiva (SCR por su sigla en inglés) son de los últimos en integrarse.

Europa es uno de los protagonistas en temas medioambientales, tiene de las normativas más exigentes del planeta, y muchos países sin normativa propia, como Chile, se rigen en parte a sus estatutos, y en una de sus últimas versiones, la 6°, establece que los vehículos deberán portar un catalizador de reducción selectiva para combatir los óxidos de nitrógeno.

Los NOx no se pueden eliminar físicamente, como el material particulado, por lo que necesitan de una reacción química que los transforme una vez generados de forma que no salgan a la atmósfera. Para producir esta reacción química, se utilizan dos elementos: por un lado, un catalizador que facilita que el proceso tenga lugar y, por otro, un compuesto químico que reacciona con los peligrosos NOx y los transforma en otros gases inocuos. Este aditivo se conoce comercialmente como AdBlue y está compuesto por una disolución al 32,5% de urea.

En el grupo PSA, Peugeot Citroën, se cuenta con esta tecnología bajo el nombre de “BlueHdi”, destacando de esta manera que motores Diesel son los menos contaminantes ya que cuentan con SCR, la que no es exigida por la normativa chilena, que solo exige Euro 5, pero que al llegar son homologados bajo Euro 6, por lo que tienen una ventaja al nivel de descontaminación superior a otros motores Diesel.

Los modelos que se comercializan en Chile del grupo PSA con motores BlueHDi son:

PEUGEOT
o 308
o 308 GT
o 508 RHX
o New 2008
o 3008
o 5008
o Rifter

CITROËN
o New C3
o New SUV C3 Aircross
o C4 Spacetourer
o C4 Picasso
o Grand C4 Picasso
o Berlingo
o Berlingo multispace
o Spacetourer
o Jumper
o Jumpy

En Comauto Peugeot y Casa Citroën se comercializa el AdBlue o urea sintética, genuino de la marca PSA. Es incoloro, con un leve aroma a amoniaco y no es tóxico en pequeñas cantidades.

Este líquido lo que hace es mezclarse en el tubo de escape con los óxidos de nitrógeno para crear amoniaco, y luego en el SCR salir al ambiente transformados en vapor de agua y nitrógeno, ambos inocuos para el ambiente.
Habitualmente lo necesario para una carga son de entre 5 a 7 litros, y el tapón para repostar está ubicado en el maletero, en alguna tapa falsa, o bajo la rueda de repuesto. En la imagen contigua podemos ver ubicación y procedimiento en un Citroën C3.

FALTA POCO PARA VOLKSWAGEN T-CROSS EN CHILE

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uevo T-Cross Coming Soon! Así ha denominado Volkswagen la campaña que anuncia la llegada de este esperado modelo y que se inicia con una preventa exclusiva a pocas semanas de su lanzamiento en la región.

“No queremos esperar. Queremos darnos la oportunidad de introducir este modelo a Chile de manera virtual, de manera distinta, aprovechando la libertad que nos dan las plataformas digitales hoy. Por eso, el 03 de junio damos inicio a la reserva online de las primeras 60 unidades de T-Cross en Chile”, comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

La preventa del Volkswagen T-Cross no será como la de cualquier otro modelo, ya que cada persona podrá personalizar y elegir la versión, equipamiento y color de su futuro vehículo, haciendo de estas primeras 60 unidades modelos únicos y especiales para sus dueños, además de contar con la exclusividad de ser los primeros en manejar el modelo en el país.

Para todos aquellos que quieran conocer y recorrer de manera virtual el Volkswagen T-Cross, la maca creó una aplicación especial llamada “Volkswagen AR”, que a través de la realidad aumentada permite ver el auto en cualquier superficie, incluso en el estacionamiento de la casa, además de poder realizar un tour virtual por el auto, con gran detalle en cada una de las piezas, texturas y materiales del T-Cross.

“Queremos celebrar la llegada de T-Cross a Chile y también queremos darles un espacio a todos los que están ansiosos por su lanzamiento. Así, y como parte de esto es que tendremos precios únicos y especiales para estas primeras 60 personas. Queremos ver a T-Cross en la calle, con sus colores, personalidad y jovialidad”, comentó Valdovinos.

Esta preventa especial del Volkswagen T-Cross vendrá acompañada de precios especiales de preventa, con hasta un 14% de descuento, detalles a los que se podrá acceder a través de un sitio web especial creado para esta ocasión.

FRENAR O NO FRENAR

O como mejora la detención el ABS

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erminaba la década del 70, las cosas no andaban bien y había que resolver un problema, nadie daba con una solución y este se acrecentaba. Fue entonces gracias a los alemanes que todo pudo terminar de la mejor de las maneras posibles.

¿Cuál fue este problema tan grande que había que atacar? Los aterrizajes de los aviones eran muy inestables pues debido a la gran cantidad de energía cinética que traen, detener esa inercia es un esfuerzo enorme, y debido al bloqueo de las ruedas del tren de aterrizaje, es muy fácil perder el control. Entonces el grupo alemán Bosch decidió solucionar ese tema inventando e incorporando en los aviones un revolucionario sistema, el ABS (Antiblockiersystem) o sistema antibloqueo de frenos.

El ABS es un asistente de frenado que se encarga de tomar el control del sistema cuando las ruedas tienden a perder su giro, trabarse o bloquearse. Esto debe hacerse por un tema de coeficientes de roce, cuando la rueda gira, la zona de contacto del neumático y la calle no tienen movimiento relativo entre si, están las dos quietas, mientras que cuando la rueda se bloquea, esta se desliza estando las superficies en contacto una en movimiento y la otra no. Por eso un sistema electrónico de medición y control se encarga de evitar que la rueda entre en detención.

En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS; las revoluciones (número de vueltas) de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.

En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que otras proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente de forma automática la presión hidráulica del líquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente a esa rueda para que no se frene tanto.

Sensorialmente el conductor no percibe nada en el frenado normal, pero cuando se ejecuta un frenado de emergencia, el Modulo electrónico de ABS toma el control, frenando y soltando presión para evitar el bloqueo de ruedas. Por esta razón se sentirá un ruido bastante fuerte y poco habitual en las ruedas, acompañado de un golpe intermitente en el pedal de freno, pero la frenada se producirá con control absoluto de la dirección y en una menor distancia.

Así que la próxima vez que sus frenos ABS le salven la vida recuerde, todo fue por mejorar la aviación.

Ricardo Barriga C.