Sistema VVT-i de ajuste valvular

Las rpm del motor nos entregan distintas cosas dependiendo de que valor tengan, los rangos bajos nos entregan estabilidad y más economía y los altos potencia y mucho consumo. Es por esto que existe una variación del encendido, lo que se conoce como modificación del tiempo de encendido, y que se realiza a través de un computador o módulo electrónico con información proveniente de sensores.

Esto es necesario porque el motor no se comporta como se espera en la teoría, sino más bien lo hace ajustándose a una cantidad de variables. El cuadro conjunto se llama “ciclo de trabajo” y explica en qué grados se realiza cuál de las diferentes carreras.

  • 0° comienza la admisión.
  • 180° comienza la compresión.
  • 360° comienza el trabajo.
  • 540° comienza el escape.

Esto es muy lindo en la realidad, pero por factores de velocidad, eficiencia volumétrica, tiempos de llenado y vaciado, etc. los tiempos de trabajo deben solaparse o cambiar para un funcionamiento correcto, tal y como lo vemos en la figura contigua.

  • La admisión comienza antes de los 0°, unos 15° antes, y se finaliza después de los 180°, unos 50°.
  • La compresión comienza como a los 230° y finaliza a los 360°.
  • El trabajo comienza a los 360°, pero termina antes de los 540°, unos 50°.
  • Y el escape comienza como a los 490° y termina pasado los 720°, unos 10°, a los 730° (10°).

Uno de los hechos más singulares que nos entrega esto es el llamado cruce de válvulas, donde admisión y escape se encuentran abiertos de forma simultánea, para favorecer llenado y vaciado de la cámara. Ante estos hechos Toyota, y otros fabricantes, decidieron implementar un sistema que permite variar estos ángulos o momentos de apertura y cierre de forma dinámica, permitiendo un motor que entregue todo lo que hasta el momento era una elección de tres posibles; un motor muy potente, pero poco económico y de ralentí inestable; uno muy estable y económico, pero poco potente; o uno que no hiciese ninguna de ambas al 100%. Esto es lo que se conoce como VVT (variable valve timing por sus siglas en ingles) o un ajustador hidráulico dinámico que permita variar los tiempos de apertura tal y como se hace con el encendido.

Esto se logra conectando el eje de levas de forma indirecta al piñón de sincronización a través de un disco doble flotante hidráulico, este variará las posiciones relativas entre ambos elementos de forma dinámica, de manera tal que se ajuste a los grados necesarios de acuerdo a las rpm.

Para mover este disco variador, el sistema consta de una válvula electromagnética o solenoide controlada por un modulo electrónico, tal y como se controla el tiempo de encendido. En las imágenes inferiores podemos ver la conexión de estos elementos y su correspondiente descripción.

El primer sistema lanzado fue el VVT, que hacía variar su timing solo centrado en las rpm, hoy en día tenemos sistemas mejorados como el VVT-i, en este sistema, se recogen las señales eléctricas de:

• Sensor de posición del árbol de levas.
• Sensor de temperatura del motor.
• Sensor de régimen del cigüeñal.
• Sensor de posición de la mariposa de gases.
• Caudalímetro.

El sistema muy robusto y preciso en su actuar, tiene un gran talón de Aquiles, que no depende de nada más que de su propietario, las mantenciones. Como es un sistema hidráulico dependiente del aceite motor, los cambios de este deben ser rigurosos, en los periodos establecidos y sin ser creativos al momento de decidir qué normas debe cumplir. Además, se debe chequear tanto el funcionamiento de la distribución, como realizar los cambios en los periodos establecidos
Los modelos Toyota con VVT/VVT-i son:

• Corolla.
• Prius.
• Camry híbrido.
• RAV 4 híbrida.
• Fortuner.
• Land Cruiser Prado.
• All new RAV 4.
• 4runner.
• Land cruiser.
• Corolla sport híbrido.
• Aygo.
• Corolla Sport.

En Comauto Toyota, tenemos válvulas de variador, aceite Yacco y Toyota genuino para el motor, cumpliendo las especificaciones de fabricante, y los kits de distribución SyncroMax, para un cambio seguro y duradero.