MEJORAR PRESTACIONES SIN GASTAR DEMÁS

Sistema VVT-i de ajuste valvular

Las rpm del motor nos entregan distintas cosas dependiendo de que valor tengan, los rangos bajos nos entregan estabilidad y más economía y los altos potencia y mucho consumo. Es por esto que existe una variación del encendido, lo que se conoce como modificación del tiempo de encendido, y que se realiza a través de un computador o módulo electrónico con información proveniente de sensores.

Esto es necesario porque el motor no se comporta como se espera en la teoría, sino más bien lo hace ajustándose a una cantidad de variables. El cuadro conjunto se llama “ciclo de trabajo” y explica en qué grados se realiza cuál de las diferentes carreras.

  • 0° comienza la admisión.
  • 180° comienza la compresión.
  • 360° comienza el trabajo.
  • 540° comienza el escape.

Esto es muy lindo en la realidad, pero por factores de velocidad, eficiencia volumétrica, tiempos de llenado y vaciado, etc. los tiempos de trabajo deben solaparse o cambiar para un funcionamiento correcto, tal y como lo vemos en la figura contigua.

  • La admisión comienza antes de los 0°, unos 15° antes, y se finaliza después de los 180°, unos 50°.
  • La compresión comienza como a los 230° y finaliza a los 360°.
  • El trabajo comienza a los 360°, pero termina antes de los 540°, unos 50°.
  • Y el escape comienza como a los 490° y termina pasado los 720°, unos 10°, a los 730° (10°).

Uno de los hechos más singulares que nos entrega esto es el llamado cruce de válvulas, donde admisión y escape se encuentran abiertos de forma simultánea, para favorecer llenado y vaciado de la cámara. Ante estos hechos Toyota, y otros fabricantes, decidieron implementar un sistema que permite variar estos ángulos o momentos de apertura y cierre de forma dinámica, permitiendo un motor que entregue todo lo que hasta el momento era una elección de tres posibles; un motor muy potente, pero poco económico y de ralentí inestable; uno muy estable y económico, pero poco potente; o uno que no hiciese ninguna de ambas al 100%. Esto es lo que se conoce como VVT (variable valve timing por sus siglas en ingles) o un ajustador hidráulico dinámico que permita variar los tiempos de apertura tal y como se hace con el encendido.

Esto se logra conectando el eje de levas de forma indirecta al piñón de sincronización a través de un disco doble flotante hidráulico, este variará las posiciones relativas entre ambos elementos de forma dinámica, de manera tal que se ajuste a los grados necesarios de acuerdo a las rpm.

Para mover este disco variador, el sistema consta de una válvula electromagnética o solenoide controlada por un modulo electrónico, tal y como se controla el tiempo de encendido. En las imágenes inferiores podemos ver la conexión de estos elementos y su correspondiente descripción.

El primer sistema lanzado fue el VVT, que hacía variar su timing solo centrado en las rpm, hoy en día tenemos sistemas mejorados como el VVT-i, en este sistema, se recogen las señales eléctricas de:

• Sensor de posición del árbol de levas.
• Sensor de temperatura del motor.
• Sensor de régimen del cigüeñal.
• Sensor de posición de la mariposa de gases.
• Caudalímetro.

El sistema muy robusto y preciso en su actuar, tiene un gran talón de Aquiles, que no depende de nada más que de su propietario, las mantenciones. Como es un sistema hidráulico dependiente del aceite motor, los cambios de este deben ser rigurosos, en los periodos establecidos y sin ser creativos al momento de decidir qué normas debe cumplir. Además, se debe chequear tanto el funcionamiento de la distribución, como realizar los cambios en los periodos establecidos
Los modelos Toyota con VVT/VVT-i son:

• Corolla.
• Prius.
• Camry híbrido.
• RAV 4 híbrida.
• Fortuner.
• Land Cruiser Prado.
• All new RAV 4.
• 4runner.
• Land cruiser.
• Corolla sport híbrido.
• Aygo.
• Corolla Sport.

En Comauto Toyota, tenemos válvulas de variador, aceite Yacco y Toyota genuino para el motor, cumpliendo las especificaciones de fabricante, y los kits de distribución SyncroMax, para un cambio seguro y duradero.

FALTA POCO PARA VOLKSWAGEN T-CROSS EN CHILE

N
uevo T-Cross Coming Soon! Así ha denominado Volkswagen la campaña que anuncia la llegada de este esperado modelo y que se inicia con una preventa exclusiva a pocas semanas de su lanzamiento en la región.

“No queremos esperar. Queremos darnos la oportunidad de introducir este modelo a Chile de manera virtual, de manera distinta, aprovechando la libertad que nos dan las plataformas digitales hoy. Por eso, el 03 de junio damos inicio a la reserva online de las primeras 60 unidades de T-Cross en Chile”, comentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

La preventa del Volkswagen T-Cross no será como la de cualquier otro modelo, ya que cada persona podrá personalizar y elegir la versión, equipamiento y color de su futuro vehículo, haciendo de estas primeras 60 unidades modelos únicos y especiales para sus dueños, además de contar con la exclusividad de ser los primeros en manejar el modelo en el país.

Para todos aquellos que quieran conocer y recorrer de manera virtual el Volkswagen T-Cross, la maca creó una aplicación especial llamada “Volkswagen AR”, que a través de la realidad aumentada permite ver el auto en cualquier superficie, incluso en el estacionamiento de la casa, además de poder realizar un tour virtual por el auto, con gran detalle en cada una de las piezas, texturas y materiales del T-Cross.

“Queremos celebrar la llegada de T-Cross a Chile y también queremos darles un espacio a todos los que están ansiosos por su lanzamiento. Así, y como parte de esto es que tendremos precios únicos y especiales para estas primeras 60 personas. Queremos ver a T-Cross en la calle, con sus colores, personalidad y jovialidad”, comentó Valdovinos.

Esta preventa especial del Volkswagen T-Cross vendrá acompañada de precios especiales de preventa, con hasta un 14% de descuento, detalles a los que se podrá acceder a través de un sitio web especial creado para esta ocasión.

FRENAR O NO FRENAR

O como mejora la detención el ABS

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erminaba la década del 70, las cosas no andaban bien y había que resolver un problema, nadie daba con una solución y este se acrecentaba. Fue entonces gracias a los alemanes que todo pudo terminar de la mejor de las maneras posibles.

¿Cuál fue este problema tan grande que había que atacar? Los aterrizajes de los aviones eran muy inestables pues debido a la gran cantidad de energía cinética que traen, detener esa inercia es un esfuerzo enorme, y debido al bloqueo de las ruedas del tren de aterrizaje, es muy fácil perder el control. Entonces el grupo alemán Bosch decidió solucionar ese tema inventando e incorporando en los aviones un revolucionario sistema, el ABS (Antiblockiersystem) o sistema antibloqueo de frenos.

El ABS es un asistente de frenado que se encarga de tomar el control del sistema cuando las ruedas tienden a perder su giro, trabarse o bloquearse. Esto debe hacerse por un tema de coeficientes de roce, cuando la rueda gira, la zona de contacto del neumático y la calle no tienen movimiento relativo entre si, están las dos quietas, mientras que cuando la rueda se bloquea, esta se desliza estando las superficies en contacto una en movimiento y la otra no. Por eso un sistema electrónico de medición y control se encarga de evitar que la rueda entre en detención.

En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS; las revoluciones (número de vueltas) de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.

En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que otras proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente de forma automática la presión hidráulica del líquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente a esa rueda para que no se frene tanto.

Sensorialmente el conductor no percibe nada en el frenado normal, pero cuando se ejecuta un frenado de emergencia, el Modulo electrónico de ABS toma el control, frenando y soltando presión para evitar el bloqueo de ruedas. Por esta razón se sentirá un ruido bastante fuerte y poco habitual en las ruedas, acompañado de un golpe intermitente en el pedal de freno, pero la frenada se producirá con control absoluto de la dirección y en una menor distancia.

Así que la próxima vez que sus frenos ABS le salven la vida recuerde, todo fue por mejorar la aviación.

Ricardo Barriga C.